Hoy voy a compartir una noticia de suma importancia para los «SEOS» y que gracias a un compañero (Luis A. Román) he podido conocer, ya que aún es desconocida por mucha gente. Se puso en marcha a finales de febrero y está causando estragos en la red, el nuevo algoritmo de Google llamado Fred, el nombre de este algoritmo da homenaje a Fred Flintstone (Pedro Picapiedra).
Al lío…
Google Fred podemos decir que es la causante de los altibajos de tu página web en los resultados de búsqueda del gigante. Esta última actualización ataca a los enlaces de poca calidad y, sobretodo, a las páginas destinadas a ganar dinero.
Lo más inquietante es que Google suele avisar de los cambios en sus algoritmos, pero esta vez el «todopoderoso» a decido llevárselo a la tumba, o al menos hasta el momento. Lo poco que se conoce es gracias al trabajador de Google Gary Illes el cual en una entrevista destapó que Google estaba haciendo más cambios en su algoritmo y que tendrá relación con el temido Google Penguin 4 y su herramienta a tiempo real.
¿Cómo afecta Google Fred a nuestras websites?
- Webs con pocos backlinks, pobres y/o de baja calidad
- Páginas saturadas de publicidad (seguro que todos conocemos muchas de ellas)
- Mala arquitectura y usabilidad de la web
- Páginas con poco contenido o contenido duplicado
Un punto muy importante de esta nueva actualización es que se centra, parece ser, en las páginas creadas principalmente para ganar dinero y que no ofrecen un valor añadido al usuario final.
Sobre esta última actualización hay muchas cosas en las que pensar, que cada uno saque sus propias conclusiones… Pero la más destacada es que Google simplemente se quiere «cargar» a la competencia en publicidad. Es decir, o utilizas Adwords o en su caso Adsense, o mueres. Yo sinceramente no estoy de acuerdo con ello. Desde hace ya mucho tiempo Google está centrado en penalizar a las páginas que realmente no sean relevantes para el usuario, que no muestren contenido interesante, que la navegación sea «engorrosa» y no tengan ningún valor añadido. ¡¡¡Me parece genial!!!
¿Qué pensáis sobre esto?
Pienso en voz alta cuando digo… Estoy cansado de entrar en páginas saturadas de publicidad, sin contenido relevante para mi, pero que las sigo encontrando en los primeros lugares de búsqueda. Pues esto parece que ha llegado a su fin con los nuevos cambios de Google.
En definitiva esto aún no está testado al 100%, pero tendrás que estar atento a esta nueva actualización si no quieres que tu página caiga por el abismo, dejándola ahogar en el mar y sin salvavidas ¡Ahí lo dejo! 😉